Existe una gama amplia de productos de belleza facial, con diferentes ingredientes activos y funciones. En esta oportunidad conoceremos cuáles son los tipos de sérums y cómo se usan para que aprendas a elegir el correcto para tu piel.
¿Qué es un sérum?
El sérum es un producto cosmético con una alta concentración de activos que una acción más eficaz que las cremas tradicionales. Es de fácil absorción debido a su textura ligera y fluida, y llega a las capas profundas de la piel, lo que permite tratar problemas específicos de manera eficaz.
Mientras las cremas hidratantes se enfocan en hidratar la superficie de la piel, los sérums abordan problemas cutáneos específicos como el envejecimiento, las arrugas, la hiperpigmentación, el acné y la falta de luminosidad.
Beneficios de usar sérum
Incluir sérums en tu rutina de cuidado facial te traerá importantes beneficios y hará que tu piel luzca sana y radiante. En primer lugar, los activos de cada sérum van dirigidos a tratar problemas concretos, de ahí que sean más efectivos que otros productos.
Hay diferentes tipos de sérum facial. Dependiendo de los principios activos pueden hidratar, reducir la aparición de arrugas, unificar el tono de la piel, prevenir el envejecimiento o combatir el acné.
Gracias a la variedad de sérums que existen puedes elegir el más adecuado para tu piel y combinarlos con otros productos para potenciar sus efectos.
La textura ligera de estos productos permite una absorción rápida, sin dejar una sensación grasosa. Además, se pueden usar en cualquier tipo de piel, mejorando su aspecto a largo plazo.
Así mismo, algunos sérums contienen ingredientes que ayudan a fortalecer la barrera cutánea, protegiendo la piel de la contaminación y los radicales libres.
Tipos de sérums y sus beneficios
En el mercado hay diferentes sérums que se ajustan a las necesidades de cada persona. A continuación, mencionamos los más conocidos.
Sérum hidratante
Los tipos de sérum hidratantes están entre los más comunes y su función es hidratar la piel, combatiendo la sequedad y deshidratación.
Uno de los ingredientes principales de estos sérums es el ácido hialurónico. Este componente es capaz de retener agua y gracias a ello se consigue una hidratación intensa. Otros ingredientes que ayudan a combatir la piel seca son la glicerina y el aloe vera.
Sérum antiedad
En las pieles maduras suelen aparecer arrugas y manchas, por eso los sérum antiedad están ideados para reducir las arrugas y líneas finas, así como para mejorar la firmeza de la piel.
Estos sérums ayudan en la producción de colágeno. En el laboratorio de cosméticos se utilizan ingredientes como retinol y vitamina C para reducir el efecto de envejecimiento.
Sérum antioxidante
El propósito de los sérums antioxidantes es proteger la piel del daño ambiental y neutralizan los radicales libres. Gracias a este producto se consigue un tono de piel más uniforme y con mejor textura. Los ingredientes principales son las vitaminas C y E.
Sérum antiacné
Las imperfecciones que deja el acné son un gran problema en la piel. Por eso, el sérum se convierte en un aliado para combatir la aparición de granos y reducir las marcas que deja.
Sus funciones principales son combatir las bacterias causantes del acné y regulan la producción de sebo. Para ello usan ingredientes como ácido salicílico, peróxido de benzoílo, ácido glicólico y niacinamida.
Sérum iluminador
Los iluminadores se utilizan para devolver el brillo a la piel cuando esta luce apagada. Su propósito es iluminar la piel, unificar el tono y mejorar la textura. Para ello utiliza ingredientes como vitamina C, niacinamida, ácido hialurónico, entre otros.
¿Cómo elegir el sérum adecuado para tu piel?
Consideraciones por tipo de piel
- Piel seca: necesitan hidratarse, por lo que se recomienda el ácido hialuronico o el láctico.
- Piel grasa: en este caso se necesita un sérum que regule la producción sebácea, como los que contienen niacinamida.
- Piel mixta: el mejor sérum dependerá de tu preocupación específica. Si es el acné, las manchas o arrugas, busca un sérum que se dirija a esa necesidad.
- Piel sensible: busca sérums que estén formulados para este tipo de piel, que no contengan alcohol ni colorantes.
Factores a considerar al comprar sérum
En el mercado existe una gran cantidad de opciones, lo que puede resultar confuso. Para comprar el más adecuado ten en cuenta tu tipo de piel y necesidades específicas. Busca un sérum que tenga los activos que tu piel requiere.
Revisa los ingredientes para asegurarte de que todos los componentes sean beneficiosos para la piel. Ten en cuenta la reputación de la marca. En cuanto al precio, hay muchos sérums de alta calidad disponibles a precios razonables.
¿Cómo incorporar el sérum en tu rutina de cuidado de la piel?
Los sérums son el complemento ideal para el cuidado de la piel. Por eso, se recomienda elegir uno que vaya acorde con tus necesidades. Su aplicación es sencilla y se puede combinar con otros productos.
Pasos básicos para aplicar sérum
- Primero limpia el rostro con un limpiador adecuado para tu tipo de piel. Seca con una toalla suave.
- Después de la limpieza, aplica un tónico.
- El sérum se aplica después del tónico, con dos gotas es suficiente para cubrir el rostro, el cuello y el escote.
- Por último, aplicas el contorno de ojos y la crema hidratante.
¿Cuándo usar sérum?
El sérum se puede usar tanto de día como en las noches, durante la rutina de cuidado de la piel. Es importante que el rostro esté limpio y seco. De esta manera no hay ninguna barrera que impida la absorción del producto.
Además, la cantidad que se usa es poca, ya que es un producto concentrado. Después de aplicar el sérum debes asegurarte que la piel lo haya absorbido bien para continuar con tu rutina.
Frecuencia de uso y combinaciones con otros productos
La frecuencia de uso dependerá del tipo de sérum que elijas. Así como de los ingredientes activos que contiene y el tipo de piel. Por ejemplo, los hidratantes y antioxidantes se pueden usar todos los días, por la mañana y por la noche. El antiacné y los despigmentantes se pueden usar una o dos veces al día.
Sigue las indicaciones del fabricante y comienza con una frecuencia baja para luego aumentarla según la tolerancia de tu piel.
Los sérums se pueden combinar entre sí, aplicando siempre del más ligero al más pesado y esperando un minuto entre uno y otro. Es recomendable que preguntes a un dermatólogo o esteticista cómo los puedes combinar. También se pueden usar junto con la crema hidratante y el protector solar.
Ya conoces los tipos de sérums y cómo se utilizan. Para una elección acertada, consulta con un esteticista. Recuerda que somos fabricantes de cosméticos a terceros y podemos ayudarte a crear tu propia fórmula.