En los últimos años, el silicio se ha vuelto bastante popular por su exitosa elaboración de productos cosméticos. Este es un elemento químico presente en gran cantidad en el organismo de todo ser humano, ya que es indispensable para la formación y bienestar de la epidermis, los huesos, los músculos, el cabello, las uñas, el cartílago e incluso los tendones.
Este mineral es de suma importancia, ya que lo necesitaremos para asimilar otros minerales como el fosforo, el magnesio y el calcio, así como también nos ayuda en la síntesis de la vitamina C y D.
Las cantidades de silicio que tenemos en nuestro organismo disminuyen de manera significativa después de los 40 años. Uno de los problemas que se presenta al consumir el silicio mineral, es que este silicio no puede convertirse en orgánico, que es el que necesitamos para mantener las funciones en el organismo. El silicio mineral no es asimilado por nuestro cuerpo, ya que para ser absorbido debe pasar por un proceso de transformación mediante plantas y otros microorganismos.
El silicio es un elemento que podemos encontrar en distintos alimentos, como lo son:
• En la avena y el arroz
• La remolacha
• La alfalfa
• El pepino
• En algunas hierbas (cola de caballo y ortigas)
• La fresa
• En el aguacate, cebolla y lechuga
• La caña de azúcar
El único inconveniente con el consumo de estos alimentos, es que al cocinarlos se pierde gran parte del silicio que contienen, quedando aproximadamente un 2% del que solía tener, es por esta razón que muchas personas prefieren utilizar productos y cosméticos con silicio y por eso acuden a fabricantes cosméticos que logran que el contenido de la sustancia sea mucho más pura y beneficiosa.
Sobre su historia
El silicio es un elemento que se encuentra de forma abundante en la tierra y el organismo en general, pero este no puede ser transformado orgánicamente por sí solo. Fue en 1957 cuando el químico Norbert Duffaut logró sintetizar el elemento y gracias a esto, fue mejorado por el geólogo Lïc Le Ribault, quien descubrió y dio muestra de muchos de los beneficios de la sustancia.
¿De qué se trata la silicoterapia?
La silicoterapia es la rama terapéutica que aplica todas las propiedades curativas del silicio. Desde la antigüedad, el silicio era utilizado para tratar y curar distintos padecimientos, pero no había sido desarrollada hasta el siglo XX, cuando se descubrió que este elemento solo podía ser asimilado en forma de silicio orgánico, ya que el silicio metalúrgico no cumplía con los requisitos necesarios para poder ser absorbido. La silicoterapia empezó a tomar reconocimiento cuando fue estudiada a fondo por Loïc Le Ribault a quien actualmente se le considera el padre de esta rama.
Hace mucho tiempo se contaba que Loïc Le Ribault padecía de psoriasis aguda, que afectaba de manera directa sus manos y dicen que al sumergirlas en una sustancia rica en silicio orgánico (que fue sacado de la arena con la que él trabajaba) este notó sorprendido que las lesiones en su piel a causa de la enfermedad habían desaparecido, siendo esta la razón para profundizar el estudio de la silicoterapia y el uso del silicio orgánico en la piel.
Propiedades y beneficios del silicio
El silicio es conocido por tener las propiedades necesarias para un organismo saludable interna y externamente. Este mineral está siendo utilizado por muchas personas en el mundo gracias a la eficacia de los resultados, según las estadísticas cada vez son más los laboratorios cosméticos que eligen elaborar productos en base al silicio. Todos los beneficios del silicio se centran en proporcionar bienestar a los diferentes tejidos del organismo. A continuación, te detallaremos cuales son estas propiedades y qué beneficios traen para nuestro cuerpo:
o Reafirma la flacidez del rostro
Por su contenido de colágeno y ácido hialourónico, el silicio (normalmente en su presentación de crema o serum) aporta una firmeza profunda al rostro, evitando las líneas de expresión y arrugas causadas por la edad.
Tras la aplicación de cremas de silicio los resultados son casi inmediatos, ya que por sus características es absorbido rápidamente por la piel, garantizando que sus efectos sean notorios sin problemas.
o Otorga bienestar para a las articulaciones, huesos y músculos. El silicio forma parte importante en el proceso de acumulación de minerales óseos, así como también es fundamental para la producción de distintas fibras, como el colágeno y la elastina. Gracias a esto, previene problemas articulares y problemas óseos, como la osteoartritis, osteoporosis, artritis, entre otras patologías.
o Brillo, vitalidad y fuerza para el cuero cabelludo y el cabello
Es de los tratamientos más eficaces para la caída del cabello, así como también es indicado para aportarle brillo natural y fortaleza, evitando que se quiebre o que se abran las puntas en forma de orquestillas. Esta sustancia es sumamente útil para el cuero cabello, ya que le proporciona una increíble vitalidad y le da estabilidad, es decir, lo hará estar estable en la producción de grasas, evitando así que el cabello sea más grasoso de lo que debe.
o Mejora notablemente el aspecto de las uñas
El silicio les aporta gran fortaleza y un rápido crecimiento a las uñas, ya que naturalmente las uñas tienen entre 15 y 20% de silicio y cuando empiezan a tornarse quebradizas y débiles, las uñas pierden de 30 a 50% de su contenido normal de silicio. Es por esto que consumir o aplicar silicio en las uñas, las hará recobrar rápidamente la cantidad de silicio que han perdido y así volverán a tomar su aspecto fuerte, sano y bonito.
o Excelente cicatrizante
Esta sustancia tiene propiedades cicatrizantes muy efectivas, debido a que contribuye con la creación y regeneración de las fibras capilares dañadas. Muchos especialistas recomiendan la aplicación del silicio para cicatrizar heridas, quemaduras u otras lesiones en la piel.
o Protege el sistema circulatorio
En especial las arterias, ya que contribuye a que mantengan su elasticidad y mantenga la impermeabilidad necesaria para los lípidos nocivos, de esta manera evita que se formen y depositen toxinas y placas dañinas para el organismo.
o Evita las caries
Gracias a sus elementos, el silicio también ayuda a los dientes a prevenir enfermedades comunes como las caries, y además los protege del deterioro dental, causado por algunos alimentos y bacterias.
o Regula otros minerales del organismo
Normaliza la presencia de otros minerales en el organismo, como el calcio y el fosforo y además logra que estos sean absorbidos efectivamente, evitando el depósito o la pérdida de los mismos.
Cosméticos con silicio
En los laboratorios cosméticos, el silicio lo encontramos en múltiples presentaciones para distintos usos que benefician a la piel, el cabello e incluso las uñas. Al contener silicio los cosméticos mejoran la absorción de los ingredientes activos, haciendo que su funcionamiento sea mucho mayor.
Las personas también buscan consumir mucho colágeno para distintos problemas que se presentan en la piel y el silicio es parte importante del colágeno, y a su vez también forma parte del ácido hialourónico que optimiza en gran parte la formación de estos cosméticos.
Existen una serie de cosméticos que contienen silicio, a continuación te describiremos cada uno de ellos:
• Cremas de silicio
Estas son cremas en su mayoría reafirmantes, que además tienen propiedades cicatrizantes y por lo tanto, son utilizadas también para regenerar tejidos tras una quemadura, herida o un tratamiento láser. Las cremas de silicio son la forma más utilizada de este elemento por muchas personas alrededor del mundo, ya que esta tiene una rápida acción y colabora eficazmente en la hidratación de la piel.
Las cremas de silicio están indicadas para pieles con mucha resequedad o personas que padezcan de dermatitis eccematosa o psoriasis, es decir, también tienen múltiples usos clínicos para tratamientos médicos.
Por su parte, como ya sabemos, el colágeno y el ácido hialurónico tienen en gran parte silicio, lo que quiere decir que al aplicar estas cremas automáticamente estaremos aplicando estas dos sustancias también.
¿Cómo aplicarlas?
Principalmente debemos limpiar muy bien la zona del rostro y el cuello, intentando quitar el maquillaje, las impurezas o los agentes contaminantes de nuestra piel. Teniendo la zona limpia y seca, aplicaremos una capa de crema fina y de manera uniforme en toda la superficie.
¿Cada cuánto se debe aplicar crema de silicio?
Puedes aplicarla de día al despertar o de noche antes de dormir, mensualmente dependiendo de la indicación del fabricante de cosmética natural o del esteticista.
• Serum de silicio
Normalmente el serum de silicio viene acompañado con otras sustancias, como el aceite de rosa moqueta, el germen de trigo, nuez de albaricoque, vitaminas activas de la naranja, lavanda y palmarosa. En conjunto, los serum de silicio tienen beneficios inigualables en la piel y pueden ser aplicados con la crema para una mayor concentración y mejores efectos.
¿Cómo aplicarlo?
Con la piel del rostro y el cuello totalmente limpia, aplicaremos unas gotas de serum y masajearemos en forma circular, hasta lograr una perfecta absorción del producto. Intenta aplicarlo mayormente en las partes más resecas de tu piel y en las zonas más propensas a tener arrugas o líneas de expresión, como lo son las comisuras de los ojos, la frente y demás partes que consideres necesarias.
¿Cada cuánto es recomendable aplicar serum de silicio?
Para no exceder las dosis de tratamiento, podemos aplicar 4 gotas semanalmente, en la noche o en la mañana.
• Pastillas de silicio
Este tratamiento normalmente es aplicado para las personas que tienen problemas musculares, de articulación e incluso enfermedades óseas. Además, es indicada para personas con complicaciones de circulación, específicamente para personas con problemas arteriales.
Los médicos también recomiendan las pastillas de silicio para furúnculos, llagas, formaciones de pus, degeneraciones dentales u óseas, eccemas y úlcera, ya que las pastillas de silicio radican la solución para múltiples problemas de piel. Estas pastillas son de 25mg normalmente.
¿Cuál es su modo de uso?
Es recomendable tomar dos cápsulas al día: una en la mañana y otra en la noche.
Estas pastillas deben ser conservadas en un lugar fresco, seco y sin exposición de luz solar.
El silicio en la medicina estética
Existen una serie de procesos con silicio que se utilizan en cirugías, terapias y tratamiento médicos estéticos. Mediante la mesoterapia, se aplica una pequeña cantidad de silicio, en microinyecciones que contribuyen directamente con la flacidez y el decaimiento de la piel, normalmente es utilizado en el abdomen, en la piel del rostro y en las piernas. Estos tratamientos estéticos son de gran utilidad, ya que restauran las fibras elásticas y colágenas que son las que aportan buena turgencia en la piel, es importante destacar que este tratamiento se complementa con otros tratamientos para obtener mejores resultados.
Además el silicio también es utilizado para la creación de elementos utilizados en cirugías estéticas, la más conocida mundialmente es la silicona que está compuesta por silicio y oxígeno. Estas siliconas son sumamente utilizadas en procesos quirúrgicos, para la elaboración de prótesis. El uso más común del silicio en las cirugías estéticas, son las prótesis mamarias, así como también la creación de lentes de contacto. Actualmente, no es recomendable utilizar estas fórmulas para aumentar los pómulos o el volumen de los labios, ya que en su mayoría produce deformaciones e infecciones graves.
Consecuencias por falta de silicio en el organismo
La insuficiencia de silicio en el organismo viene dada después de los 40 años, cuando aumenta la edad la cantidad de silicio en el organismo disminuye.
Entre sus consecuencias se encuentran:
Molestias en las articulaciones, dolor o hinchazón
Perdida de flacidez en la piel
Debilidad y falta de crecimiento en las uñas y el cabello
Con la deficiencia de silicio, disminuye también la producción de colágeno, lo que ocasiona arrugas, resequedad y picores en la piel. Por ello es de suma importancia mantener las dosis de silicio adecuadas en el organismo, ya sea por aplicaciones locales de cremas y sérum, el consumo de suspensión orales o alimentos que contengan silicio. De esta manera conservaremos el bienestar de nuestras articulaciones y huesos, el bienestar de nuestro cabello y uñas y en general, el funcionamiento correcto de todo nuestro organismo.