Los productos de cuidado de la piel te ayudan a mantener su belleza. Pero hay algunos que contienen ingredientes, que, aunque suenen positivos, tienen el efecto contrario. Hoy queremos hablarte de uno de ellos, conoce qué es comedogénico y cómo puedes reconocerlo a la hora de comprar.
Qué es Comedogénico
Los términos comedogénico y comedogenicidad, son derivados de la palabra comedón. El comedón es el poro de la piel tapado, lo que conocemos como espinilla o barro. Entonces, la comedogenicidad se refiere a los productos de cuidado de la piel, cosméticos u otras sustancias que contribuyen a la formación de puntos negros y otras impurezas de la piel.
Por lo que, comedogénico es un producto o sustancia que ayuda a la formación de puntos negros y barros.
Hay que tener en cuenta que no porque un ingrediente o producto sea etiquetado como comedogénico, significa que causará estos problemas en la piel, ya que cada piel es diferente y reacciona distinto ante los productos. Aunque, si tienes tendencia al desarrollo de espinillas, puedes analizar si la comedogenicidad es el desencadenante.
Qué productos son Comedogénicos
No todos los comedogénicos son iguales, los productos e ingredientes pueden variar mucho, además pueden tener un grado menor o mayor de probabilidad de ser comedogénicos. Es posible que aquellos con concentraciones bajas no tengan el mismo efecto.
Cómo identificar productos comedogénicos
Hay una escala de comedogenicidad que va de 0 a 5 indicando el grado. Si un producto tiene 0 es no comedogénico, y si tiene 5 es muy comedogénico.
- 0: No comedogénico. Es muy poco probable que tape tus poros.
- 1: Bajo comedogénico. Poco probable que tape tus poros.
- 2: Moderadamente baja comedogenicidad. Es probablemente bajo que tape tus poros.
- 3: Moderadamente comedogénico. Cierta probabilidad de que tape los poros.
- 4: Moderadamente alto comedogénico. Altas probabilidades de que tape los poros.
- 5: Altamente comedogénico. Es muy probable que tape tus poros.
Los ingredientes entre la escala 0 y 2 son poco riesgosos para tu piel en cuanto a la comedogenicidad, pero como hemos mencionado, cada piel es única y reacciona distinto.
La mejor forma de evitar comprar productos con ingredientes comedogénicos es leyendo con cuidado la lista de ingredientes de estos, no confíes solo en que la etiqueta diga no comedogénico. Si tienes dudas, busca en internet para encontrar la posición del ingrediente en la escala de comedogenicidad.
Ingredientes Comedogénicos comunes
Hay una tendencia a creer que todos los aceites y mantecas son comedogénicos, y que debemos evitarlos, pero eso no es totalmente cierto. Algunos aceites como el de coco sí lo es, naturalmente, pero hay otros que no, como el de cannabis sativa que marca 0 en la escala.
En el nivel 5, que son los productos que deberías evitar, podemos encontrar, por ejemplo, el extracto de algaas y el aceite de semillas de linaza. Mientras que en el 4 está el aceite de coco y manteca de coco.
Por otro lado, en el nivel 3 está el aceite de maní, de soja y sésamo. En el nivel 2 vemos el aceite de aguacate, de almendra y la lanolina, como el sérum colágeno argán. En el 1 está el aceite de jojoba o de semilla de uva.
Esta solo es una pequeña lista, hay muchos más ingredientes que pueden asignarse a cada nivel.
Efectos de los Productos Comedogénicos en la piel
Es importante revisar los productos que utilizas para la piel, especialmente si tienes tendencia al acné. Es posible que al usar un producto con un solo ingrediente comedogénico o con solo un uso te cause brotes de acné, si eres susceptible.
Formación de comedones
Los productos comedogénicos pueden causar la formación de pequeñas espinillas blancas en la piel, se ven distintas a las espinillas causadas por el acné hormonal, que son más rojas e inflamadas.
Impacto en pieles con tendencia al acné
Los poros normalmente están abiertos y el sebo puede fluir hacia la superficie de la piel.
Los productos comedogénicos pueden cerrar u obstruir los poros, y, por tanto, dificultar el flujo natural de sebo hacia la superficie de la piel. Esto puede traer como consecuencia poros obstruidos, que provocan inflamaciones y manchas en la piel.
Productos No Comedogénicos
Qué significa No Comedogénico
Los productos no comedogénicos son aquellos que no tienen ingredientes que pueden tapar tus poros y causar espinillas o puntos negros. Las mejores cremas faciales estarían en la clasificación 0 de la escala que mencionamos antes.
No todos los productos etiquetados como limpios o naturales son no comedogénicos, ya que muchos tienen aceites como el de coco, almendras, aguacate y oliva que pueden producir puntos negros.
Los aceites no comedogénicos incluyen el aceite de rosa mosqueta, escualeno de origen vegetal, entre otros.
Cómo elegir productos No Comedogénicos
Busca productos que sean probados como no comedogénicos, la mejor forma de hacerlo es conociendo los ingredientes, revisando que no estén en los niveles más altos de la lista. E incluso debes saber que puede suceder que estos productos tapen tus poros, por eso lo mejor es probarlos en una pequeña parte de tu cara antes de aplicarlo en toda la piel.
Si tienes piel grasa o propensa al acné, prefiere productos con 0 o 1 en la escala de comedogenicidad, como aceites minerales y parabenos. Usa productos como la crema seborreguladora.
Mientras que, para piel seca o sensible, opta por los de 0, 1 o 2, como ácido hialurónico, aloe vera, jojoba y aceite de almendra, como la crema bio cannabis.
Asimismo, para piel normal, prefiere productos con nivel comedogénico de 0 a 3, evitando los que tengan alcohol o perfumes.
Beneficios de usar productos No Comedogénicos
- Funcionan para cualquier tipo de piel: aunque cada tipo de piel tiene distintas necesidades, los productos no comedogénicos pueden ofrecer beneficios para todas las pieles.
- Previenen el acné y los puntos negros: aplicar aceites y humectantes en pieles propensas al acné o aceitosas, puede empeorarlas, por eso usar productos no-comedogénicos es importante.
- Balancea los niveles de cebo: los productos no comedogénicos ayudan a hidratar la piel sin que esto lleve a tapar los poros. Incluso, ciertos aceites no comedogénicos prensados en frío, como el de semilla de cáñamo o de rosa mosqueta, pueden regular la producción de sebo equilibrando los ácidos grasos.
Conclusión: Importancia de saber elegir los productos para la piel
Los productos comedogénicos no son por sí mismos buenos o malos, se trata más bien de elegir lo que más le convenga a tu piel. Si tu piel es propensa al acné, puntos negros o poros tapados, usar cosméticos con pocos o ningún ingrediente comedogénico es clave para tu salud.
Además, los productos altamente comedogénicos pueden sofocar tu piel, afectar la transpiración y afectar la elasticidad.