Una mascarilla facial es un tratamiento intensivo que se aplica, por lo general, en la piel del rostro para hidratar, limpiar profundamente, exfoliar y relajar. Debido a su función hidratante, muchas personas suelen tener la duda si al retirarla son necesarios otros pasos para completar el efecto positivo de esta. Pensando en ello, hemos querido responder a la pregunta si ¿después de una mascarilla facial hay que ponerse crema? Continúa leyendo y sabrás qué debes hacer.
El papel de la crema hidratante después de una mascarilla facial
¿Por qué aplicar crema después de una mascarilla facial?
La crema hidratante, luego de una mascarilla facial, funciona como una barrera para retener los nutrientes e ingredientes valiosos que aporta la mascarilla en el rostro, y evita que se evapore el agua. Ayuda a sellar los efectos de la mascarilla facial, de modo que son visibles y evidentes por un lapso de tiempo mayor.
Los efectos de la mascarilla en la piel: preparación para la hidratación
Las mascarillas faciales son productos diseñados como tratamiento para mejorar la piel y que, gracias a sus principios activos e ingredientes, ofrecen a cada tipo de piel el cuidado que necesita. Pero para mantener ese efecto y que los ingredientes se queden dentro de la piel, es recomendable utilizar crema hidratante.
Beneficios de usar crema después de una mascarilla
Hidratación y retención de humedad
Las mascarillas se usan para hidratar y mejorar la apariencia de la piel; sin embargo, existen algunos tipos, como las de arcilla, que pueden resecar un poco la piel y si usamos cremas faciales luego de retirarlas, podemos lograr que la piel se mantenga humectada y que no se pierda el agua y la humedad que proporcionó la mascarilla.
Prevención de la sequedad y el envejecimiento prematuro
Como mencionamos antes, la crema humectante, luego de una mascarilla, ayuda a mantener el agua trans-epidérmica. Evitando que la piel se reseque y manteniendo la piel humectada, con lo cual se conserva la elasticidad y la lozanía de la piel del rostro, evitando arrugas y reduciendo la aparición de líneas de expresión.
Mejora de la absorción de nutrientes en la piel
Aplicar una crema hidratante luego de una mascarilla facial permite una mejor absorción de los nutrientes que contiene la mascarilla facial. Esto debido a que se comporta como una barrera protectora que sella los ingredientes activos de la mascarilla en el interior de la piel, prolongando su efecto y sus beneficios.
¿Cómo elegir la crema adecuada?
Ingredientes clave para cada tipo de piel
Elegir la crema humectante adecuada va a depender del tipo de piel, y también del efecto que se espera lograr al aplicarla.
Algunos de los compuestos esenciales que debes buscar en tu crema hidratante son:
- Ácido hialurónico. Si lo que buscas es una hidratación profunda, este ingrediente es ideal para retener el agua de la piel, manteniéndola bien humectada y con apariencia saludable.
- Aloe vera y camomila. Ambos elementos ofrecen beneficios para calmar la piel, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y cicatrizantes, ayudan a aliviar irritaciones, reducir el enrojecimiento y a regenerar la piel.
- Retinol y vitamina C. Son efectivos para combatir el envejecimiento. El retinol, por una parte, promueve la renovación de las células y la producción de colágeno y elastina; mientras que la vitamina C tiene propiedades antioxidantes que protegen a la piel de los radicales libres.
Adaptar la crema a las necesidades de tu piel: seca, grasa o mixta
El primer paso para adaptar tu crema hidratante a tu tipo de piel, es saber identificar si tu piel es seca, grasa o mixta. Si no logras conocerlo por ti mismo, te sugerimos una consulta con un dermatólogo para que te haga una evaluación y puedas determinar con exactitud tu tipo de piel.
En caso de tener piel seca, elige cremas que contengan ácido hialurónico, ceramidas, y aceites como el de argán y jojoba. Para pieles grasas, el ácido hialurónico también resulta efectivo, así como el ácido salicílico, la niacinamida y el té verde. En el caso de las pieles mixtas, puedes combinar cremas para controlar la grasa en la zona T y otra para humectar las otras partes del rostro.
Pasos para aplicar crema después de una mascarilla
Limpieza adecuada del rostro antes de la crema
Cada tipo de mascarilla puede necesitar un proceder diferente para retirarla, por lo cual resulta esencial seguir las indicaciones del producto. Por lo general, para la limpieza del rostro antes de la crema se retira la mascarilla solo con agua tibia y un paño limpio. Luego, se seca bien la piel sin hacer demasiada fricción.
Para completar el proceso, antes de aplicar la crema se coloca un tónico facial para nivelar el pH de la piel y cerrar los poros
Aplicación de la crema con movimientos ascendentes para maximizar la absorción
La técnica que recomendamos para aplicar la crema hidratante, es tomar una cantidad suficiente con tus manos y extenderla por todo el rostro con movimientos ascendentes, evitando la zona alrededor de los ojos.
La crema se debe masajear de forma suave para que la piel la pueda absorber totalmente.
Errores comunes al aplicar crema tras una mascarilla facial
No elegir la crema correcta según el tipo de piel
Como comentamos antes, la crema hidratante debe adaptarse al tipo de piel, ya que cada una tiene necesidades específicas. Utilizar un tipo de crema que no corresponda puede tener efectos contrarios a los deseados.
Aplicar la crema demasiado pronto o demasiado tarde
Otro error común es aplicar la crema humectante sin esperar que los nutrientes e ingredientes activos de la mascarilla hayan tenido el tiempo suficiente para penetrar en la piel. Esperar unos minutos, es lo más recomendable para que la piel esté seca y lista para recibir la humectación.
Con esta sencilla guía, en la que has comprendido si después de una mascarilla facial hay que ponerse crema, podrás optimizar los efectos de tu mascarilla y lograr que tu piel luzca bien hidratada, nutrida y regenerada.
Recuerda que complementar una limpieza facial profunda, con una mascarilla y luego con una crema hidratante, es la mejor forma de prolongar los resultados obtenidos y maximizar los beneficios de este tratamiento de belleza.