Una preocupación muy común entre quienes se tiñen el cabello son los efectos negativos para el pelo que pueden tener algunos de los químicos que componen los tintes. Si tienes el cabello teñido y este ha perdido su apariencia saludable y hermosa, a continuación te diremos cómo dar brillo al pelo teñido para que tu cabello recupere su aspecto natural.
¿Por qué el pelo teñido pierde brillo?
Efectos de los productos químicos en el cabello
Los químicos que contienen algunos productos para el cabello afectan la cutícula, haciendo que pierda brillo y la elasticidad y se vuelva poroso. Además, le quitan humedad al pelo, lo cual debilita y seca el cabello.
Factores externos que contribuyen a la opacidad
Algunos elementos del medio ambiente y productos utilizados en el cabello pueden hacer que este pierda su brillo, y que se vea opaco y sin vida.
- Los rayos UV afectan la piel, por lo cual es necesario utilizar cremas faciales con protector solar, pero también resecan el cabello y contribuyen a la pérdida de la coloración.
- El cloro que compone el agua de algunas fuentes de agua, o en las piscinas, afectan el brillo y la hidratación del cabello.
- Las partículas que conforman el aire contaminado se acumulan en el cabello y lo hacen lucir opaco.
- En zonas con mucha humedad el cabello se vuelve más poroso y luce con más frizz.
Cómo dar brillo al pelo teñido: Consejos
Uso de champús específicos para cabello teñido
Los champús especiales para el cabello teñido son efectivos para mantener por más tiempo los resultados del tratamiento y el color. Lo más recomendable es utilizar champús sin sulfatos, ni siliconas o parabenos; ya que estos compuestos tienen efectos detergentes y se llevan los pigmentos del cabello teñido, desgastando el color.
Mascarillas y aceites naturales
Las mascarillas y aceites naturales son necesarios para una hidratación extra en el cabello, luego de someterse a los químicos de los tintes. Este tipo de productos son perfectos para nutrir y reparar el cabello, y devolverles el brillo natural al cabello.
Remedios caseros para un brillo inmediato
Enjuague de vinagre de manzana
El vinagre de manzana tiene muchos beneficios para el cabello, entre los que destacan que contribuye a regular el pH del cuero cabelludo y a estimular el crecimiento de la hebra del cabello. Pero cuando se trata de cabellos teñidos, este vinagre sirve para sellar la cutícula del pelo, con lo cual se mantiene la humedad en la hebra capilar y así luce más saludable y brillante; además, ayuda a mantener el color.
Debido a la acidez del vinagre, lo más recomendable es utilizarlo sólo una vez a la semana, retirarlo por completo y luego usar un acondicionador.
Mascarilla de miel y aloe vera
Los tratamientos con tintes para el cabello, pueden hacer que este se vea reseco y opaco. Si estás buscando una solución natural, la mezcla de aloe vera con miel puede ser tu gran aliado para conseguir un cabello sedoso y brillante, además de bien hidratado.
Para elaborar la mascarilla solo necesitas la pulpa de una hoja de aloe vera y dos cucharadas de miel, lo mezclas y aplicas en todo el cabello. Déjalo actuar por 30 minutos. Pasado este tiempo lo retiras con abundante agua tibia.
Cuidados diarios para mantener el brillo
Evitar el uso excesivo de calor
El cabello tratado con tintes puede deshidratarse y verse sin brillo. Si a esto, le sumamos la exposición excesiva al calor de las planchas, tenazas o secadores de cabello, la apariencia puede empeorar y además perder más rápido la coloración. Por eso, lo más recomendable es no abusar del uso de estos aparatos, utilizarlo a temperaturas moderadas, aplicar productos como protectores térmicos y cortar el cabello con frecuencia.
Cepillado adecuado y productos finalizadores
El cabello teñido debe ser cepillado con cuidado, preferiblemente con peines de dientes anchos para desenredar. Por otro lado, tienes que evitar cepillarlo mojado, para evitar que se rompan las hebras.
Cepillarlo con mucha frecuencia también es contraproducente, porque produce frizz y también puede partir el cabello.
Como acabamos de mencionar, la aplicación de productos finalizadores como los protectores térmicos es esencial para el cuidado del cabello teñido, ya que crea una barrera que protege tu cabello del exceso de calor, evitando que luzca dañado y sin brillo.
Productos recomendados para potenciar el brillo
Sérums y aceites capilares
Cuando de mejorar el brillo del cabello y dar una apariencia más saludable se trata, los sérums y aceites capilares representan una excelente alternativa. La función de estos productos es nutrir el cabello, mantener el color, sellar la cutícula y ofrecen una hidratación profunda.
Los aceites naturales más utilizados para este fin son los de argán, coco y macadamia. El aceite de argán aporta brillo y repara el cabello, el de coco lo nutre y protege, mientras el de macadamia ayuda al cabello a lucir más suave e hidratado.
Existen diferentes tipos de sérums, elige los que contengan productos para proteger el cabello de los rayos UV y antioxidantes, que ayudan al cabello teñido a verse más sano y con más brillo.
Tratamientos intensivos en salones de belleza
En los salones de belleza, manos profesionales pueden ayudarte a darle a tu cabello lo que necesita para lucir más hermoso, sano y brillante, aplicando tratamientos como:
- Bótox capilar. Ayuda a reducir el frizz, dar más brillo y vitalidad.
- Tratamiento de colágeno. Sirve para nutrir y dar fuerza al cabello, logrando una apariencia más saludable e hidrata dada.
Tener herramientas e información sobre cómo dar brillo al pelo teñido, te permite cambiar de look o cubrir tus canas sin preocupaciones; ya que, aunque los químicos de los tintes para cabello pueden dañarlo, también es cierto que tienes muchas opciones para cuidarlo y mantenerlo saludable.
Es posible volver a lucir un cabello teñido, saludable y con brillo si optas por cuidados caseros con ingredientes naturales, productos que puedes aplicar en casa hasta tratamientos más profundos en un salón de belleza, sólo tienes que elegir el que más te convenga.