Mantener una piel joven, sana y sin arrugas es el sueño de muchas personas, y hay componentes naturales que te pueden ayudar a lograrlo. Hoy te explicamos qué es la centella asiática para qué sirve y sus beneficios. Así podrás aprovechar todas sus propiedades y seleccionar los mejores cosméticos.
¿Qué es la centella asiática?
La centella asiática, también llamada hierba de tigre, es una pequeña planta de color verde con flores blancas y rosas que tiene origen asiático.
Tiene múltiples propiedades beneficiosas para el cuerpo. Por lo que es utilizada como planta medicinal, y como ingrediente en productos y tratamientos cosméticos.
Origen y propiedades de la centella asiática
Es una planta herbácea originaria de Asia, específicamente de India, China, Nepal, Indonesia y Sri Lanka. Aunque también se encuentra en Australia, Madagascar y varias regiones de África.
La centella asiática es empleada en la medicina tradicional china e india desde hace más de 3000 años. Además, es muy popular en la cosmética coreana.
Si te preguntas para qué sirve la centella asiática, entre sus principales propiedades podemos mencionar:
- Promueve la cicatrización de heridas en la piel.
- Ayuda a combatir la ansiedad.
- Mejora la hidratación y elasticidad de la piel.
- Reduce la sensibilidad.
- Mejora la circulación sanguínea.
- Ayuda a la reparación de células y tejidos.
- Estimula la síntesis de colágeno.
- Protege la piel debido a su efecto antioxidante.
- Tiene efecto antiinflamatorio.
- Mejora la capacidad cognitiva.
- Ayuda en tratamiento de problemas gastrointestinales.
- Es de gran ayuda para tratar enfermedades como lupus, lepra, anemia y otras.
Composición: principios activos clave
La centella asiática está compuesta por diversas saponinas o pseudosaponinas. Pero el principio activo que posee la planta son las Saponinas triterpénicas, como el asiaticósido y el centellósido. A estas se les atribuyen muchas de sus propiedades.
También contiene en menor proporción alcaloides como la hidrocotilina, principios amargos, taninos y mucílagos. Así como flavonoides, geninas triterpénicas, aminoácidos libres, caroteno, vitaminas C, E, B1, B2 y niacina.
Beneficios de la centella asiática en cosmética
La centella asiática es muy popular en cosmetología debido a los beneficios que ofrece a la piel. Algunos de ellos son:
Propiedades regeneradoras para la piel
La centella asiática es uno de los principales componentes de productos cosméticos para el cuidado y regeneración de la piel.
Gracias a los triterpenoides que la componen es un excelente cicatrizante natural y ayuda a la síntesis de colágeno. Esto promueve una mayor regeneración celular y la hace un componente ideal para combatir signos de envejecimiento y afecciones como el acné.
También ayuda a retener humedad en la piel, lo que mejora en gran medida la hidratación, haciéndola lucir mucho más sana y radiante.
Además, tiene propiedades antinflamatorias y calmantes, ya que inhibe las encimas responsables de la inflamación en la piel.
Uso en tratamientos antiarrugas
Esta planta posee propiedades antienvejecimiento y rejuvenecedoras para la piel. Por eso muy utilizada en productos cosméticos como diferentes tipos de sérums, cremas, aceites y tónicos antiarrugas.
Sus componentes activos, aminoácidos y azúcares ayudan a la síntesis de colágeno, hidratación y regeneración de los tejidos. Lo que minimiza y retarda la aparición de líneas de expresión.
Centella asiática y cicatrización de heridas y estrías
Gracias a sus propiedades regeneradoras, la centella asiática ayuda a la cicatrización de heridas.
Al estimular la producción de colágeno evita que las cicatrices se expandan o engruesen. Es decir, previene las cicatrices hipertrófica y queloidea. También acelera el proceso de recuperación de la piel en el caso de heridas y quemaduras.
Por otro lado, los ácidos asiaticósido y madecacósido que contiene la centella asiática reducen la intensidad de las estrías. Además, previene y retrasa la aparición de las misma, ya que mejora la salud e hidratación de la piel.
Reducción de inflamaciones y acné
Los productos que contienen centalla asiática mejoran considerablemente los signos de acné. Ya que reducen la inflamación e irritación de los granos y mata las bacterias que producen los brotes.
Además, promueve el crecimiento de tejido nuevo. Lo que ayuda a mejorar las cicatrices que aparecen como consecuencia de los granos y espinillas.
¿Cómo se usa la centella asiática?
La centella asiática se puede usar de múltiples maneras.
Cremas y sueros faciales
Una de las formas más populares de usar la centella es en cremas faciales, sérums, aceites y tónicos. Estos suelen ser accesibles y los puedes encontrar en cualquier tienda de cosméticos e, incluso, en farmacias y supermercados.
Las cremas y productos faciales con centella asiática son ideales para pieles maduras, sensibles, resecas o con tendencia al acné.
Tratamientos corporales: estrías y celulitis
Los tratamientos para celulitis y estrías con centella asiática se encuentran en varias presentaciones, como tabletas, cremas, gotas, cápsulas y otras.
Estos refuerzan la piel, mejoran la circulación sanguínea, fomentan la síntesis de colágeno y eliminan exceso de líquido y tóxinas. Lo que ayuda a minimizar y prevenir las estrías y celulitis.
Productos recomendados con centella asiática
Sérums: son soluciones con gran concentración de componentes activos que ayudan a regenerar la piel. Dándole una apariencia más firme y luminosa.
Cremas: entre las mejores cremas faciales se encuentras las que contienen centella asiática. Hidratan y nutren profundamente. Son ideales para todo tipo de piel en especial para pieles dañadas o envejecidas.
Aceites: se usan principalmente para combatir la flacidez, estrías y celulitis en zonas determinadas. Así como para tratar quemaduras y cicatrices.
Resultados visibles con la centella asiática
Estudios y evidencias científicas
Esta planta es muy utilizada en la medicina tradicional asiática desde hace más de 3000 años. Pero la primera evidencia científica de las propiedades de la centella asiática, se remonta al 1852. En este estudio el Dr. Boiteau la utilizó para tratar la lepra.
Luego, en el siglo XIX, se incluyó en la Farmacopea India y posteriormente en otras, como la Farmacopea Europea y la Real Farmacopea Española.
Testimonios y experiencias de usuarios
La mayoría de los usuarios que consumen o emplean productos de uso tópico con centella asiática quedan conformes con los resultados. Ya que los cambios en su piel son notorios en muy poco tiempo.
También brinda alivio a determinadas condiciones como la ansiedad. Y es muy efectiva para mejorar los síntomas de enfermedades gastrointestinales.
Contraindicaciones y efectos secundarios
¿Es apta para todo tipo de piel?
Sí, es apta para todo tipo de piel, incluso las más sensibles. Es recomendada para pieles envejecidas o que están expuestas constantemente a condiciones ambientales determinadas, como frío o calor extremo o exposición directa al sol.
Posibles reacciones alérgicas
Los efectos secundarios o reacciones alérgicas por el uso de centella asiática son poco comunes. Pero en caso de que se produzcan algunos síntomas son dermatitis y sensación de ardor en la zona donde se aplique.
En caso de que consumirla por vía oral puede provocar molestias gástricas y vómito. Así como dolor de cabeza y mareos.
Si quiere mejorar la salud y apariencia de tu piel, conocer la centella asiática para qué sirve y sus propiedades te ayudará a seleccionar mejores productos que se adapten a tu tipo de piel y conseguir resultados increíbles.